miércoles, 22 de octubre de 2008

PROCESO PRODUCTIVO: Emprendimiento Productivo

SECUENCIA DIDACTICA

Tema: LA EMPRESA COMO ORGANIZACIÓN PRODUCTIVA.
Espacio Curricular: PROCESO PRODUCTIVO.
Tiempo: 9 HS.
Destinatarios: 5º AÑO (38 ALUMNOS)
Institución: DR. ELOY M. ORTEGA
Cantidad: 1

Objetivos Generales: -
- CONOCER LAS PARTES, FUNCION Y FINES DE LA EMPRESA.
- RECONOCER SU RELACION CON EL MEDIO.
- INTERPRETAR SUS OBJETIVOS DE PRODUCCION.
Contenidos Conceptuales:
- Empresa: concepto, partes y formación.
- Organización: concepto, partes y formación.
Contenidos Procedimentales:
- Investigación, consulta y observación de distintas organizaciones y empresas.
- Análisis del funcionamiento organizativo empresarial.-
Contenidos Actitudinales:
- DISPOSICIÓN PARA LA ORGANIZACIÓN GRUPAL Y EN EQUIPO, SU ENLACE Y CONSTITUCIÓN.
- DESEMPEÑO HETEROGÉNEO EN LA ACTIVIDADES.
Recursos:
- SERVICIO DE INTERNET.
- VISITA Y CONSULTA A DISTINTAS EMPRESAS Y ORGANIZACIONES.
Evaluación:
- A TRAVES DE LA PRESENTACIÓN DE CONCLUSIONES, CUESTIONARIOS Y SUGERENCIAS DE LAS INVESTIGACIONES REALIZADAS.
- CONSTANTE Y PROGRESIVA DEL DESEMPEÑO ORGANIZACIONAL E INDIVIDUAL, TANTO AULICO COMO SOCIAL.
Bibliografía:
- ”Los Principios de la Ciencia-Ciencia y Tecnología” Colección Revista Anteojito – Producción García Ferré – Edición 1.995.-
- “Enciclopedia Estudiantil Polimodal – Una Edición para la Nueva Generación.” – Alba Libros S.L MMI – Edición 2.001
- “Gran Diccionario” – Reader´s Digest – Grupo Editorial Reader´s Digest Argentina S.R.L. – 2° Edición 2008 Taller CARGARPHICS S.A – COLOMBIA.-
- “Aprender Ciencia y Aplicar Tecnología” – Arquetipo Grupo Editorial S.A. – Edición 2005/2006.-

ACTIVIDAD
“AVERIGUAR, ANALIZAR Y COMENTAR A TRAVES DE UN INFORME ¿COMO PRODUCIR EN CASA?”
Dicha actividad consiste, como lo indicamos anteriormente, en la elaboración de un informe, basado en la observación, la averiguación y el análisis de distintas perspectivas dentro de nuestro barrio, comunidad y/o ciudad; y acorde a las respuestas obtenidas en las distintas consultas se desarrollara dicha información que nos revelará las distintas actitudes sociales, para lo cual deberá tener en cuenta lo siguiente:

1. El informe será grupal, pudiendo realizarlo en PC o a maquina, respetando las siguientes características:
Para PC: Margen Superior 2,5; Margen Inferior: 1,5; Margen Derecho: 2,5, y Margen Izquierdo: 1,5 – Fuente de letra: Arial – Tamaño: 12 en cursiva.
Para maquina: Margen superior: 4 espacios; Margen Derecho: 10 espacios; Margen Izquierdo: 2 espacios, Margen Inferior: 4 espacios.
El tipo de hoja a utilizar puede ser A4 o Legal(oficio)
Carátula: NOMBRE DEL COLEGIO Y AÑO LECTIVO – ESPACIO CURRICULAR – TITULO “ACTIVIDAD DE INVESTIGACION”- NOMBRE Y APELLIDO DEL PROFESOR/A – NOMBRES Y APELLIDOS DE LOS INTEGRANTES DEL GRUPO POR ORDEN ALFABETICO.
Presentar en carpeta tipo cuales y/o folio abrochado o sujeto por clip
2. Respetando las formalidades indicadas, procederá a plasmar las averiguaciones obtenidas y análisis correspondiente.
Cabe señalar que deberá emplear vocabulario técnico, como así también todo otro conocimiento que observe.
3. Para finalizar el informe y a modo de conclusión personal por cada integrante, dejará expreso su opinión referente a la actividad que desarrollo como así también de la elaboración de dicha actividad.
4. El informe deberá ser entregado la próxima semana sin excepción.

PRIMERO: Buscar el concepto de producción, en diferentes libros, textos, revistas, diccionarios; sin olvidar anotar el título del texto, el año y lugar de edición; y en Internet, indicando la página visitada.
SEGUNDO: Consultar a distintas personas, profesionales y docentes ¿Qúe pueden decir con respecto al concepto de PRODUCCIÒN, y como se realiza una o cuales son los pasos a seguir?
TERCERO: Visitar un lugar que considere que se dedica a la producción o donde crea se observe procesos productivos, ¿Cómo esta constituida ese lugar? ¿Qué cantidad de personas la conforman, edad promedio, si posee alguna especialización particular? ¿Poseen alguna normativa por la cual se rigen o estructuración especial? ¿Qué producen o realizan y como? Breve comentario del proceso.
CUARTO: Consultar a una ama de casa, ¿Qúe es producir?, La familia ¿produce? ¿por qué? ¿cómo?
QUINTO: Realizar un cuadro comparativo de las distintas opiniones y conceptos obtenidos en la investigación.
SEXTO: Habiendo concluido con las averiguaciones y observaciones correspondientes elaborar una breve conclusión de lo realizado, destacando su proyección en el medio social al que pertenece; alguna sugerencia de producción, que necesita el barrio y/o la ciudad.
SEPTIMO: Elabore una gráfica del tiempo donde se inicio la organización y las empresas comparándola con las actuales.

No hay comentarios: